Argumentos

para la 

despenalización

del

aborto en

la Argentina

 

 

Roxana Kreimer

@RoxanaKreimer

@feminisciencia

 

Argumentos concernientes a los potenciales padres:

-Traer un hijo al mundo y cuidarlo supone un trabajo de dimensiones colosales. La tortuga de mar nace y enseguida puede desplazarse en forma autónoma. La jirafa se para en cuatro patas apenas sale del vientre de su madre. A diferencia de otros animales, el ser humano viene al mundo con una gran vulnerabilidad y requiere de un  largo período de cuidados, gracias a los cuales se ha convertido en un animal inteligente. ¿Cómo es posible realizar ese esfuerzo descomunal sin el deseo o la posibilidad de criar a un hijo?

-Un aborto es un mal menor: no es bueno ni deseable para nadie. Si una mujer no sabe si abortar o no, se convierte en un dilema moral: haga lo que haga supondrá un demérito ético. Es muy doloroso abortar, pero lo es doblemente si se la considera una delincuente por hacerlo.

-Algunas personas buscan abortar porque no están en una posición económica que les permita criar a un hijo. Hay evidencia en 22 países de que tener hijos disminuye el bienestar de las personas si no existen políticas que permitan combinar mejor el trabajo pago con las obligaciones familiares.1

-Cuando las condiciones son propicias, la mayor parte de las mujeres desean tener hijos.

-Todos los años mueren mujeres pobres por abortos inseguros. Aunque feministas como Ingrid Beck hablan de 100 muertes por año (Intrusos TV, 20 febrero 2008), los últimos datos disponibles son del 2016, cuando hubo 43 muertes maternas por aborto en la Argentina (55 en 2015), según el Ministerio de Salud de la Nación, pero esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales. Los datos no son menos trágicos porque la cifra sea una u otra: aunque fuera una sola muerte, es evitable y debe ser evitada, tal como lo hacen los países con mayor índice de desarrollo humano.2 El médico Mario Sebastiani declaró: "En mis primeras prácticas en el Hospital Larcade de San Miguel vi morir mujeres por abortos inseguros. Recorrí el país y te puedo asegurar que aún hoy, a pesar de que se ha extendido el uso del misoprostol para abortar, en la desesperación todavía se recurre a la aguja de tejer, al tallo de perejil o a la pastilla de permangarato, que provoca una úlcera vaginal terrible".3

Argumentos concernientes a los

potenciales hijos:

- El embrión no es un ser sintiente, en cambio la madre que no está dispuesta a llevar adelante un embarazo, sí lo es.

-¿Por qué habríamos de condenar a un hijo a ser educado por quien no deseó que viniera al mundo, con el perjuicio que esto puede suponer para él?

- El ex presidente Eduardo Duhalde sostuvo "Si la chica quiere abortar, que una familia adoptante se haga cargo de todo el proceso".4 Pero no hay medio millón de individuos que quieran adoptar cada año (la comunidad científica internacional calcula que donde el aborto está penalizado, por cada internación por complicaciones hay 10 más que no presentaron anomalías.

En Argentina hay 60 mil internaciones por año en hospitales públicos por abortos inseguros). Existen 5.352 familias anotadas para adoptar según el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.5

-Los niños que no fueran dados en adopción, que serían unos 494.000, no podrían ser albergados por los 167 pequeños hogares que hay en la Argentina, que cuentan solo con 657 plazas.6 Aún cuando se construyeran miles de albergues más, hay evidencias de que un niño precisa generar apegos con personas singulares que tengan por ellos un afecto especial, algo que una institución no está en condiciones de hacer, y si se asignaran tutores es improbable que fueran lo mismo que una madre o un padre.7 Por último, ¿dónde conseguiríamos medio millón de tutores?

Argumentos concernientes a los antiabortistas:

-La oposición al aborto se origina en la religión y se basa en una creencia común en tiempos en que se sabía poco y nada sobre el origen del universo. Hoy podemos dar respuestas científicas informadas a esos interrogantes y resulta implausible que Dios haya creado la vida y que sea quien debe otorgarla y quitarla. En la sociedad contemporánea se considera que los individuos son autónomos y pueden tomar decisiones que conciernen a su existencia. Los religiosos son libres de no abortar, pero no tienen el derecho de transformar en delincuentes a quienes no deseen vivir como ellos.

-La oposición al aborto a veces se basa en la idea de que lo natural es bueno y lo no natural (el aborto) es malo. Pero si lo natural fuera bueno, lo serían también la malaria y la tuberculosis.

-Cuando piensan en un aborto, muchas personas tienen en mente la idea de un asesinato, pero no la del maltrato psicológico o la pobreza de recursos económicos y sociales que puede padecer un hijo que nace en un medio ambiente inadecuado para la realización personal.

-Quienes argumentan que no se puede acabar con la pobreza de un día para el otro (una afirmación cuestionable), no están en condiciones de aducir que ese sea el caso del aborto, ya que la falta de una ley adecuada no mata embriones sino mujeres sintientes y pobres que podrían ser salvadas inmediatamente con una ley que las proteja.

 

-¿Han presentado los antiabortistas evidencias científicas de que todos o la mayoría de los niños no deseados en caso de nacer puedan llevar adelante una vida digna? No, no lo han hecho, su posición es meramente crítica, no exploran qué pasaría si nacieran.

 

Argumentos concernientes al Estado:

-¿Quién mantendría a ese medio millón de niños que no han sido abortados? ¿Un Estado que tiene serios problemas con la recaudación de impuestos y que alberga un 40% de economía informal?

 

- En los países en los que se despenalizó el aborto no se incrementó el número de abortos sino que se redujeron los ingresos hospitalarios y las muertes de mujeres pobres ocasionadas por complicaciones de abortos inseguros. En América Latina el 95% de los abortos se realizan en condiciones inseguras. De modo que es falso que sin despenalizar el aborto se salven vidas de embriones que podrían desarrollarse, y cierto que se es cómplice de la muerte de mujeres pobres por abortos mal realizados.8

- La división entre Iglesia y Estado es un principio constitutivo básico de la sociedad moderna. La oposición al aborto y a la eutanasia proviene mayormente de grupos religiosos que buscan determinar cómo han de vivir y morir incluso quienes no profesan su religión.

-No peligra la continuidad de la especie como para que prohibir el aborto sea un imperativo categórico, y aún cuando ello ocurriera, es cuestionable que el Estado pueda obligar a los ciudadanos a traer al mundo hijos no deseados.

-El derecho al aborto y a la buena muerte (eutanasia) forman parte de las libertades individuales con las que debe contar todo Estado democrático. Se sustentan en la racionalidad de la reproducción de la vida humana, que a diferencia de la del resto de los animales, puede ser planificada y desarrollada con los recursos necesarios para su florecimiento.

1- "Tener hijos disminuye la felicidad, concluye estudio en 22 países"

2-¿Cuántas son realmente las muertes maternas por aborto en la Argentina?

3-"Los números del aborto. Cifras que alarman".

4- "Duhalde afirmó que va a trabajar para reconstruir el peronismo y cuestionó al Gobierno: “No sirve como trabaja, así nos vamos al descenso”. FM LaPatria, 27 de febrero de 2018

5- "En Argentina, más de 5.000 familias esperan adoptar un niño, 20 septiembre 2017"

6- "Hogares en tránsito: un largo camino a casa"

7- Kinniburgh, K. J., Blaustein, M., Spinazzola, J., & Van der Kolk, B. A. (2017). Attachment, Self-Regulation, and Competency: A comprehensive intervention framework for children with complex trauma. Psychiatric Annals, 35(5), 424-430.

8- "Las tasas de aborto son más elevadas en los países con leyes más restrictivas"