Los sistemas de

dominación

entre animales

y humanos

 

 

Reseñamos aquí el contenido de

la charla del biólogo Matías

Pandolfi "Como peces en el agua

TEDxUBA"

 

El pez payaso hembra tiene un harén de machos. Cuando ella muere, el macho destruye su testículo, desarrolla un ovario nuevo y se convierte en hembra. Dominantes y dominados: una estructura común entre peces y humanos. Es el tema de la charla TED del biólogo del Conicet Matías Pandolfi, que se especializa en la sociobiología de los peces. La biología social o biología (también conocida actualmente como Psicología evolucionista) estudia el comportamiento a la luz de la perspectiva evolucionista.

Pandolfi refiere también a la

hembra pez de los abismos,

cuyo tamaño es inmensamente

superior al del macho. Cuando

el macho encuentra una hembra

se le pega, come a través de su

piel y viaja todo el tiempo a

través de ella. Se lo conoce

como "marido parásito".

Entre los animales la agresión

se acrecienta cuantos menores

son los recursos. Los peces que

pierden la batalla por recursos y

hembras se convierten en subordinados. Las hembras patrullan territorios y en el que más les gusta entregan sus huevos. A los subordinados las hembras ni los registran.

No solo las hembras sino los peces más grandes y las aves acuáticas eligen a los más vistosos. Cuando los dominantes -que a menudo son los más vistosos- son capturados por un predador, el subordinado ocupa su lugar. La dominación y subordinación van cambiando con el tiempo.

Hay estudios hechos en jardines de infantes en los que se evidencia que al año y medio los niños  ya establecen relaciones de dominancia. Pandolfi señala que uno podría especular que también entre nuestros antepasados de la sabana africana los dominantes podían ser muertos por un predador, y los subordinados ocupaban su lugar.

Los seres humanos nos libramos de los predadores cuando construimos las ciudades, continúa, pero creamos otros organismos que ocuparon su lugar: por ejemplo. los medios de difusión. ¿Quién recuerda algo de la gestión de Bill Clinton? Más memorable resulta cómo en una sociedad como la norteamericana su estatus fue afectado por su affarie sexual con Mónica Lewinsky.

Análisis como éste pertenecen a la biología social o sociobiología, una disciplina que tiene mala prensa porque se la asocia con el nazismo, ya que en el pasado trataba de fundamentar todo lo que se suponía humano a través de lo natural. Pero hoy ha sido actualizada, desprovista de los rasgos que tenía en el pasado, y nos brinda información muy importante. Además de aportarnos datos sobre la diversidad biológica, sobre las distintas conductas de los animales, nos ofrece herramientas concretas para solucionar problemas. Uno que compartimos con los animales es el hacinamiento, por ejemplo en un criadero de truchas o en los animales que se crían para la alimentación humana. También en un medio de transporte en un país en desarrollo se genera hacinamiento. Ambos problemas pueden ser resueltos.

Conocer las bases de la conducta social nos permitirá incrementar el conocimiento de la naturaleza humana. La disciplina ha generado importantísimos avances y seguramente aportará mucho más al bienestar humano.