Cuando chequeado.com

 

chequea mal

 

 

 

Chequeado.com es un valioso sitio en el que se chequea la veracidad de los datos del discurso público. Sin embargo, no solo en varios años de labor nunca han chequeado información que provenga del feminismo, sino que en este caso han deformado una información y han cometido el mismo error que quienes afirman que la brecha salarial entre hombres y mujeres equivale a la paga diversa por las mismas horas de trabajo, cuando en realidad lo que hacen es dividir sueldos por personas, sin controlar variables como horas trabajadas o tipo de trabajo.

    Por Matías Lionel Arlia

Recientemente Chequeado.com calificó como verdadera una frase[1] del candidato a diputado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por "1País", Matías Tombolini. En dicha frase, Tombolini afirmaba que las mujeres ganan, por la misma tarea, un 27% menos que los hombres[2].

Para calificarla como verdadera, Chequeado recurrió al informe del INDEC sobre Evolución de la distribución del ingreso[3] en el primer trimestre del corriente año.

La frase citada por Chequeado concluye con "por la misma tarea". En ninguna de las trece páginas del informe[3] hay mención alguna a las tareas realizadas. No hay división de sexo por trabajo, sino por deciles de ingreso.

Tampoco hay división de sexo por consumo ni patrimonio. Una persona puede no percibir ningún ingreso pero aún así gozar de un gran patrimonio y consumir grandes cantidades de productos y servicios.

Chequeado debió haber calificado esa frase, al menos, como "inchequeable". Es verdadera la parte en la que afirma que las mujeres ganan un 27% menos que los hombres, pero no hay datos sobre la distribución del ingreso según sexo en las mismas tareas (no hay datos en Argentina).

Aclaración: Para ser caritativo con la afirmación de Tombolini, asumí que hacía referencia a la coyuntura argentina del asunto y no a la situación global.

[1] http://chequeado.com/chequeoenvivo/tombolini-las-mujeres-ganan-un-27-menos-que-los-hombres-por-la-misma-tarea/

[2] 1:28:37 → https://youtu.be/QDVX0YiWS3Y

[3] http://www.indec.gob.ar/…/informesdepr…/ingresos_1trim17.pdf